Libros

Una llum a la Vall Fosca (Reseña)

JORDI PIFERRER, Una llum a la Vall Fosca. Autoedición. Barcelona, 2023, 280 pp. (Pedidos: tel. 629.910.612)

Tenemos ante nosotros un libro sorprendente, que podría haberse titulado «explorando el Pirineo y el alma humana». Su autor, Jordi Piferrer Deu, (Vilassar de Dalt 1942), ingeniero industrial de profesión y humanista de formación y convicción, había escrito hasta ahora narraciones relacionadas con expediciones de evasión a través de los Pirineos durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial .

En su último libro, que cobra forma de novela, propone al lector un argumento de estructura sencilla pero profundo: cuatro personajes, dos parejas que se conocen por casualidad, deciden compartir quince días de vacaciones en el Pirineo.

La pareja protagonista, Jordi y Nuri, entran así en diálogo constante, mientras caminan y cuando descansan, con otro matrimonio, Joan y Marta. A medida que se van haciendo amigos, no sólo comparten aventura montañosa, sino también reflexiones filosóficas y espirituales, manifestando con total sinceridad sus experiencias y pensamientos más íntimos.

Jordi es presentado como joven profesional escéptico y práctico, buen trabajador y con sentido de la justicia, ajeno a la fe, pero con disposición para escuchar las razones de quienes la tienen y la viven con decisión. Nuria le secunda en todo, tamizando a veces su carácter impetuoso, y ambos aprenden de sus nuevos amigos, filósofo él y psicóloga ella, en coloquios que enriquecen al lector por la oportunidad de las citas y consideraciones que se van sucediendo .

Sorprende que dos parejas jóvenes aborden temas controvertidos sobre la vida humana, valores y virtudes, aunque cuando el lector entra en el juego de creerlo posible disfruta de una novela que tiene los mínimos mimbres para no ser considerada un ensayo. La simplicidad de forma y profundidad de fondo recorren toda esta obra de Jordi Piferrer que no es espesa gracias a la espontaneidad de sus personajes ya los constantes diálogos entre ellos.

El aficionado a la montaña, encontrará en las descripciones paisajísticas un aliciente especial, ya que le servirá de guía de posibles excursiones. No en vano Piferrer ha recorrido muchas veces las montañas pirenaicas de Cataluña, Andorra y Aragón. Quienes, como yo, no tengan esa motivación o posibilidad, encuentran en el libro un buen caudal de experiencias psicológicas y espirituales apoyadas en personalidades de relieve del pensamiento universal de todos los tiempos.

Pienso que para muchos lectores, este libro -“Una luz en la Vall Fosca”- puede ser una luz que se abra paso entre la oscuridad o, al menos, entre la niebla.