Liturgia

Domingo de ramos (ciclo B)

En el domingo de ramos la Iglesia recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, seis días antes de la fiesta de la Pascua. Jesús recibe los honores propios de un rey y es aclamado por el pueblo con una alegría desbordante. Sin embargo, el evangelio que se proclama no trae a la memoria este acontecimiento festivo sino más bien todo lo contrario. Hoy se recuerda la Pasión del Señor que se irá desgranando a partir de hoy paso a paso en la semana santa.

La liturgia de la Misa de hoy ofrece dos posibles lecturas del evangelio de san Marcos, una más extensa y otra más breve. La primera comienza con el relato de los acontecimientos, como a tiempo real, desde dos días antes de la Pascua, cuando los sumos sacerdotes y los escribas toman una firme decisión de acabar con la vida de Jesús. Se recuerda la audacia de una mujer que irrumpe en casa de Simón, un hombre que padeció lepra en otro tiempo, y derrama un perfume carísimo sobre los pies cansados de Jesús para manifestar su amor y reverencia. A continuación, la cena de la Pascua con la institución de la eucaristía, seguida de la terrible prueba de la oración en el huerto de los olivos, la traición de Judas, el juicio inicuo, las negaciones de Pedro, la condena de manos de Pilato, la penosa subida al calvario con la cruz a cuestas, la crucifixión y, finalmente, la muerte y sepultura de Jesús en un sepulcro excavado en una roca.

La lectura breve se concentra en los acontecimientos centrales de la Pasión, desde la entrega de Jesús a Pilato a su muerte en la cruz, concluyendo el relato con la confesión de fe del centurión que le atravesó el costado con la lanza.

Traer al presente y rememorar el misterio de la muerte del Hijo de Dios por cada persona golpea el entendimiento y el corazón humano. Por eso, adentrarse con calma, sin prisa, en esta historia de amor es una nueva oportunidad de sentirse alcanzados por el perdón y de recibir la promesa de la redención que se ha hecho realidad.

Comentarios del evangelio: evangeli.net; opusdei.org; Biblia de Navarra

Otros recursos: varias homilías