Papa Francisco

Las voz del Papa – 2024 (Marzo I)

Francisco, once años de pontificado  (13-03-2013 – 13-03-2024)

Marcado por el dolor por las guerras

Doce meses jalonados por más de 150 llamamientos a favor de la «atormentada» Ucrania y más de 60 a favor de un alto el fuego en Oriente Medio, acompañados de un llamamiento a los líderes de las naciones para que realicen «esfuerzos creativos» en favor de una «paz justa y duradera» y el «valor de la negociación», siempre impulsados por la angustia de ver a la humanidad atravesar «una hora oscura».

Oración silenciosa, dolor público – Paz para la atormentada Ucrania – El llamamiento a la Unión Europea – El mensaje de la Pacem in Terris – Esfuerzos creativos por la paz – Un mundo sin odio ni armas – La hora oscura de la historia – Siempre una derrota.

Con Pedro, siempre

En el silencio ensordecedor de la diplomacia, en un panorama caracterizado por la ausencia cada vez más evidente de iniciativa política y de liderazgo capaz de apostar por la paz, mientras el mundo ha iniciado una loca carrera armamentista asignando a sofisticados instrumentos de muerte sumas que serían suficientes para garantizar dos veces la asistencia sanitaria básica para todos los habitantes de la tierra y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, la voz solitaria del Papa Francisco sigue pidiendo silenciar las armas e invocar el coraje para favorecer caminos de paz.

Vídeo del Papa: Por los nuevos mártires, testigos de Cristo

“El coraje de los mártires, el testimonio de los mártires, es una bendición para todos». El Papa Francisco pide rezar por los nuevos mártires de este tiempo, para que “contagien a la Iglesia su valentía y su impulso misionero”. Un mártir es un cristiano que da testimonio del Evangelio hasta la muerte sin recurrir a la violencia.

A lo largo de la historia de la Iglesia Católica, muchos creyentes han sido perseguidos y asesinados por su fe. Ante esta realidad, el Papa insiste en que su testimonio “es una bendición para todos” y pide oración especial por ellos.

Catequesis en las Audiencias de los miércoles

Vicios i virtudes 10. La soberbia (6 de marzo)

En nuestra catequesis de hoy reflexionamos sobre el vicio de la soberbia uno de los males que provienen del corazón del hombre. La persona soberbia se considera superior a los demás, desea que todos reconozcan sus méritos, esconde la pretensión de querer ser como Dios, como vemos en el pecado de Adán y Eva.

Este vicio destruye la fraternidad, porque trata a los demás como inferiores y emite juicios en contra de ellos. En el Evangelio también encontramos ejemplos de personas así,  como Pedro, que creía que nunca negaría al Maestro. A esas personas Jesús las medica con el remedio de la humildad.

Vicios i virtudes 11. El actuar virtuoso (13 de marzo)

Hoy iniciamos nuestra reflexión sobre las virtudes. El origen de la palabra “virtud” nos remite a la fuerza, a la valentía, a la capacidad de disciplina y de ascesis. «La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien».

La constancia y la disponibilidad son propiedades del ser virtuoso, nuestros actos son fruto de esfuerzo y sacrificio, para que se conviertan en un hábito.

Homilías

La undécima edición de «24 horas para el Señor»

La iniciativa cuaresmal de oración y reconciliación «24 horas para el Señor» instituida por el Papa Francisco, se celebró este año del viernes 8 al sábado 9 de marzo. El tema elegido fue «Caminemos en una vida nueva». El Pontífice presidió la celebración en la parroquia romana San Pío V, durante la cual algunos fieles pudieron recibir el sacramento de la reconciliación del mismo Papa.

ALOCUCIONES – Ángelus-Regina cæli

Jesús no acepta que el templo-mercado reemplace al templo-casa (3 de marzo)

Jesús es hoy duro porque no acepta que el templo-mercado reemplace al templo-casa, que la relación con Dios sea distante y comercial en vez de cercana y llena de confianza, que los puestos de venta sustituyan los abrazos y las monedas a las caricias.

En el templo entendido como mercado bastaba comprar, pagar, consumir, y después cada uno a su casa. Entendiéndolo como casa, sucede lo contrario: Se va para visitar al Señor, para estar unidos a Él y a los hermanos, para compartir alegrías y dolores y se da gratuitamente.

Jesús no vino a condenar, sino a salvar. ¡Es hermoso! (10 de marzo)

A menudo en el Evangelio vemos a Cristo desvelar las intenciones de las personas que encuentra, a veces desenmascarando actitudes falsas, como con los fariseos, o haciéndolas reflexionar sobre el desorden de su vida, como la Samaritana. Ante Jesús no hay secretos: Él lee en el corazón, en el corazón de cada uno de nosotros.

Jesús no vino a condenar, sino a salvar el mundo. Pensemos en nosotros, que tantas veces condenamos a los demás. Pidamos al Señor que nos dé, a todos nosotros, esta mirada de misericordia, para mirar a los demás como Él nos mira a todos nosotros.

DISCURSOS

A los participantes en la Conferencia Internacional «Hombre-Mujer Imagen de Dios. Por una antropología de las vocaciones» (1 de marzo de 2024)

Quisiera subrayar que es muy importante que haya este encuentro, este encuentro entre hombres y mujeres, porque hoy el peligro más feo es la ideología de género, que anula las diferencias y hace que todo sea lo mismo; borrar la diferencia es borrar la humanidad.

Recuerdo haber leído una novela de principios del siglo XX, escrita por el hijo del arzobispo de Canterbury: The Lord of the World (El Señor del Mundo). La novela habla del futurible y es profética, porque muestra esta tendencia a borrar todas las diferencias. Es interesante leerla, si tienen tiempo léanla, porque ahí están estos problemas de hoy; ha sido un profeta ese hombre.

Al Tribunal del Estado del Vaticano (2 de marzo 2024)

En esta ocasión, quisiera reflexionar brevemente con ustedes sobre una virtud que afecta a la administración de justicia: me refiero al valor.

Para los cristianos esta virtud asegura la constancia en la búsqueda del bien y hace capaz de afrontar la prueba, no es sólo una cualidad particular del alma, es más bien un rasgo que se otorga y se refuerza en el encuentro con Cristo.

A los participantes en el Congreso Internacional Interuniversitario «Mujeres en la Iglesia: artífices de la Humanidad» (7 de marzo)

El congreso destaca, de manera particular, el testimonio de santidad de diez mujeres: Josefina Bakhita, Magdalena de Jesús, Isabel Ana Seton, María de la Cruz MacKillop, Laura Montoya, Catalina Tekakwitha, Teresa de Calcuta, Rebeca de Himlaya ar-Rayyas, María Beltrame Quattrocchi y Daphrose Mukasanga.

Todas ellas, en diferentes épocas y culturas, con estilos distintos, y con iniciativas de caridad, de educación y de oración, han dado una prueba de cómo el “genio femenino” puede reflejar, en modo único, la santidad de Dios en el mundo. En épocas en las que la mayoría de las mujeres eran excluidas de la vida social y eclesial, «el Espíritu Santo suscitó santas cuya fascinación provocó nuevos dinamismos espirituales e importantes reformas en la Iglesia».

MENSAJES

Videomensaje al Concierto «Cadena 100 por la paz» (7 de marzo)

A los participantes en el III Congreso Latinoamericano sobre «Vulnerabilidad y abuso»

NOMBRAMIENTO: 

Nuevo obispo de Girona