Libros

En busca del tiempo en que vivimos (Reseña)

GREGORIO LURI, En busca del tiempo en que vivimos. Fragmentos del hombre moderno. Deusto, Bilbao, 2023, 304 pp.

Se trata de un libro cautivador, que se suma a la lista de trabajos brillantes de Gregorio Luri. En esta obra, el autor reflexiona sobre la evolución de la cultura, la política y la educación. Como dice en la introducción, no trata de defender una moral, sino de defender al hombre como ser capaz de protegerse de los cantos de sirena del posthumanismo. El ser humano ha pasado de ser biológico a ser tecnológico, pero la ciencia moderna por sí misma no se preocupa de nosotros sino de la lógica interna de sus deducciones, no le interesa otros límites que los que le imponen el desarrollo de sus teoremas.

Luri profundiza en las características que definen el posthumanismo al que la nueva cultura nos ha abocado: la “progresofobia”, o el temor de que algo catastrófico está a punto de pasar. El  Antropocene, que se define como una época geológica, caracterizada por la transformación humana de los sistemas planetarios en la que el cambio climático sería la principal manifestación.

Afirma que fue Cervantes que nos enseñó que no somos insensibles a las imágenes que proyectamos de nosotros mismos. Esta es una tesis central del libro. Las ilusiones que proyectamos sobre nosotros mismos son verdaderas en sus consecuencias. Sostiene que hoy estamos proyectando una imagen negativa sobre el hombre por eso se habla, tanto de posthumanismo Parece como si el hombre se hubiese convertido en la mayor amenaza para el hombre. Ante esta situación, afirma, acudiendo de nuevo a Cervantes, que la tragedia es la comedia más el tiempo.

También aborda la ecoansiedad. Los niños actualmente están educados en el miedo del qué será del mundo en el futuro. Actualmente, la reacción histérica ante los problemas se considera un valor moral, mientras que la serenidad presupone culpabilidad por falta de compromiso. Sean cuales sean los problemas, quién reacciona serenamente ante ellos ya tiene algo ganado, afirma Luri. Otro mantra del posthumanismo es lo novedoso. Todo lo que se presenta como innovador ya no se tiene que justificar como bueno. También aborda teorías animalistas y se plantea, como pregunta de fondo si los animales sufren. Porque si sufren, cambia la relación del hombre con los animales, pero llevado al  extremo habría que plantear la actividad del hombre como perniciosa para toda la naturaleza.

El mensaje final es optimista y plantea que tenemos que ser fieles a la mejor forma de nosotros mismos. El hombre se proyecta hacia el futuro, por lo tanto, las expectativas que tenemos nos constituyen como personas. Una escuela pesimista, donde se habla de un mundo que se va destruyendo por la actividad del hombre, es alarmante, porque provoca que los niños crezcan con miedo al futuro. No podemos hipotecar el disfrute del presente a los miedos del futuro, por mucho que los peligros puedan ser rea- les, afirma Luri.

En este libro Luri ha recuperado su versión más filosófica. Con un vocabulario claro y conciso, accesible para cualquier lector interesado en estos temas. Además, su estilo es enérgico y valiente, por lo que el libro es un verdadero placer de leer. A lo largo del texto, Luri abre una ventana hacia un mundo nuevo, en el que podemos reflexionar sobre los valores y las decisiones que hemos tomado como sociedad