ALEJANDRO SALFRANCA, Cinco aportaciones de España al Humanismo, Ladera Norte, 2024, 304 págs.
Nebrija y Cisneros: gramática y humanismo | Francisco de Vitoria y la escuela de Salamanca | La utopía posible: Vasco de Quiroga y el Colegio Imperial de Tlatelolco | De imperio a nación: la Constitución de Cádiz | Francisco Giner de los Ríos y la libertad de cátedra
Pedí el libro, al ver que un capítulo versaba sobre Vasco de Quiroga, uno de mis héroes, pero, una vez leídos los cinco, confieso que todos me han entusiasmado. Salafranca brinda un gran aporte al conocimiento, a la erudición, y a la divulgación de verdades ocultas, sepultadas bajo multitud de toneladas de memorias falsas, relatos sectarios, e inercias académicas de baja exigencia y mérito. El viaje por Nebrija, Vitoria, Vasco, 1812, y Giner, es de lo más placentero e instructivo.
A estas alturas de la vida, uno de los pocos placeres que están al alcance de la rutina diaria del académico, es la lectura de un texto bien escrito por alguien que sabe mucho, y este es el caso con la obra que comentamos. Salafranca, pertenece a ese reducido número de sabios (Tomás Pérez Vejo, con quien ha trabajado, es otro) que, desde allende los mares, postulan, razonan, y dictan verdades de mano extendida, como de regalo, que chocan con tanto puño cerrado de ánimo hostil, como campa en el análisis histórico actual.
El texto, sin notas ni citas, está pensado para el público en general y no llega a las 300 pp., aún así es un notable discurso de peso que casi se lee de un tirón. Indispensable para historiadores, comunicadores, profesores, y políticos (si no es pedir mucho), de ambos lados del Atlántico.