La voz del Papa

La voz del Papa – Febrero 2024 (I)

Vídeo del Papa

Cuidar y acompañar a los enfermos terminales y sus familias

El Papa Francisco pide oración y compromiso para los enfermos terminales y sus familias . El Santo Padre comparte su intención de oración en este mes que enmarca la Jornada Mundial del Enfermo, convocada desde 1992 por Juan Pablo II el 11 de febrero, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes.

Francisco constata que “hay dos palabras que, cuando algunos hablan de enfermedades terminales, las confunden: incurable e in-cuidable. Y no son lo mismo”. “Curar, si es posible; cuidar, siempre”.

CATEQUESIS en las Audiencias de los miércoles

Vicios i virtudes 7. La tristeza (7 de febrero)

En la catequesis de hoy reflexionamos sobre el vicio de la tristeza. Se trata de ese estado de ánimo que todos llegamos a experimentar en algún momento de nuestra vida. Se presenta como un sentimiento de abatimiento y de aflicción constantes, y está ligado a una experiencia de “pérdida” de algo o de alguien.

Podemos distinguir dos tipos de tristeza: la tristeza que lleva a la salvación si se vive según la fe, porque nos inspira el dolor y la amargura de haber pecado, y nos coloca en el camino del arrepentimiento. Pero hay la tristeza que puede convertirse en una enfermedad del alma; como un gusano que corroe y destruye el corazón. Debemos combatir esta segunda tristeza con la fe en la resurrección de Cristo, que nos colma de esperanza, de gozo y de paz.

Vicios i virtudes 8. La acedia (14 de febrero)

Dedicamos nuestra catequesis de hoy a un vicio poco conocido, pero muy importante, la acedia. En la lista de vicios capitales, este término se sustituye más comúnmente por el de pereza, porque la pereza es uno de los efectos de la acedia. La acedia es una tentación muy peligrosa, que nos lleva a ver todo gris, monótono, aburrido. Puede inducirnos a abandonar el buen camino que habíamos emprendido, y llevarnos incluso a perder el sentido de la propia existencia.

Para combatir este vicio, los maestros de espiritualidad nos ofrecen diversos remedios. Quisiera subrayar uno muy importante, que es la paciencia de la fe. Cuando una persona se encuentra bajo el yugo de la acedia, es necesario que persevere en la presencia de Dios, acogiendo las situaciones difíciles tal como se presentan “aquí y ahora”. En esos momentos oscuros —que incluso los santos han experimentado— es preciso ser pacientes, aceptando nuestra pobreza y confiando siempre en Jesús, que nunca nos abandona.

HOMILÍAS

Fiesta de la Presentación del Señor. La Candelaria (2 de febrero)

La espera de Dios también es importante para nosotros

VI domingo del Tiempo Ordinario (11 de febrero)

Miedo, prejuicio y falsa religiosidad, las tres “lepras del alma”

Miércoles de ceniza: Imposición de la ceniza (14 de febrero)

Entra en lo secreto: esta es la invitación que Jesús nos dirige a cada uno de nosotros

ALOCUCIONES – Ángelus-Regina cæli

Jesús nos interpela sobre nuestra fe (4 de febrero)

El Evangelio de la Liturgia nos muestra a Jesús en movimiento: tras salir de la sinagoga, se dirige a casa de Simón Pedro y cura a su suegra; luego, por la tarde, sale de nuevo y encuentra a muchos enfermos y endemoniados y los sana; a la mañana siguiente, se levanta muy pronto y sale para retirarse a rezar; finalmente se pone de nuevo en camino y recorre toda la Galilea.

Miremos el camino de Jesús, y recordemos que nuestro primer trabajo espiritual es convertirnos cada día al Dios que Jesús nos presenta en el Evangelio, que es el Padre cercano, compasivo y tierno.

El estilo de Jesús con quien sufre (11 de febrero)

Siempre hace así: habla poco y a las palabras les siguen enseguida las acciones: se inclina, toma de la mano, cura. No se entretiene en discursos o interrogatorios, y mucho menos en pietismos y sentimentalismos.

El amor necesita concreción, el amor necesita presencia, encuentro, necesita tiempo y espacio donados: no puede reducirse a hermosas palabras, a imágenes en una pantalla, a selfies de un momento o a mensajes apresurados.

DISCURSOS

Al seminario de Madrid (3 de febrero)

Tengan confianza en quien les ha llamado para esta hermosa tarea

Al congreso internacional de sacerdotes (8 de febrero)

La belleza de ser discípulos hoy

Pontificia Academia para la Vida (12 de febrero)

Humano. Significados y desafíos

MENSAJES

Para la Cuaresma 2024 (3 diciembre 2023)

A través del desierto Dios nos guía a la libertad

V edición del Premio Zayed (4 de febrero)

El camino de diálogo sigue dando sus frutos

X Jornada oración contra la trata de personas (8 de febrero)

Caminando por la dignidad: escuchar, soñar, actuar

XXXII Jornada Mundial del Enfermo (11 de febrero)

No conviene que el hombre esté solo