Papa Francisco

La voz del Papa – Enero 2024 (I)

VIDEO DE FRANCISCO: 

El don de la diversidad en la Iglesia

El Papa nos recuerda que es necesario alegrarse de vivir la diversidad de carismas en la Iglesia. El Papa Francisco propone rezar para reconocer la variedad de carismas dentro de la Iglesia como un «don de Dios» y no como un «motivo» de conflicto». «Para avanzar en el camino de la fe necesitamos también el diálogo ecuménico con los nuestros hermanos y hermanas de otras confesiones y comunidades».

El hilo conductor del Video del Papa de este mes es la cruz, símbolo de unidad y diversidad: una cruz que aparece en las puertas, en las montañas, en las iglesias, para mostrar la riqueza de las diferentes comunidades cristianas, precisamente en sus diferencias. La cruz es «la madera en la que Dios escribió su Evangelio”, escribió la poetisa Alda Merini; es mucho más que un objeto de devoción; en definitiva, es el misterio de amor ante el que se encuentran todos los cristianos, más allá de su confesión, tradición y rito.

CATEQUESIS EN LES AUDIENCIAS DE LOS MIÉRCOLES

Vicios y virtudes 1. Introducción: custodiar el corazón (27 de diciembre)

Hoy comenzamos un ciclo de catequesis, dedicado al tema de los vicios y las virtudes. Como punto de partida nos situamos en el libro del Génesis, donde se presenta, de diversa manera, la dinámica del mal y de la tentación. En el relato de Adán y Eva, por ejemplo, vemos cómo Dios quiere preservar a la humanidad de la presunción de omnipotencia, de querer ser como dioses. En cambio, ellos sucumben a la tentación, no reconocen sus propios límites, la soberbia entra en sus corazones y rompen la armonía con Dios, y el mal es el mismo castigo.  

Con estos relatos, la Biblia nos enseña que no hay que detenerse a dialogar con el diablo ―con el diablo nunca se dialoga, nunca―, a veces podemos pensar que lo podemos vencer. El demonio actúa muchas veces bajo apariencia de bien. Por eso, en nuestra vida cristiana es fundamental discernir si nuestros pensamientos y deseos provienen de Dios o, por el contrario, del adversario. Para ello es necesario que permanezcamos siempre vigilantes y, sobre todo, custodiando el corazón.

Vicios y virtudes 2. El combate espiritual (3 de enero)

En esta segunda catequesis sobre las virtudes y los vicios, meditamos sobre el combate espiritual. Toda nuestra vida es una lucha, marcada por los contrastes y tentaciones, que son necesarias para avanzar en el camino de la virtud, puesto que nos pone de cara a la realidad de nuestra pequeñez.

Quien considera que ya ha logrado cierto grado de perfección, que no necesita conversión, que no necesita confesarse, o que no vale la pena el esfuerzo, vive en la luna, vive en la oscuridad y no distingue el bien del mal. Por el contrario, debemos pedir a Jesús que nos dé la capacidad y la fuerza de confrontarnos con nuestra debilidad, la valentía de abandonarnos a su misericordia y la sensatez de no bajar la guardia en ese esfuerzo. El enemigo está al acecho y hay que estar alerta para no dejarse engañar.

Vicios y virtudes 3. La gula (10 de enero)

En esta catequesis meditamos sobre la garganta, la «locura del vientre» como le llamaban los Padres antiguos. Jesús nos ha enseñado a ser capaces de amar la sana alegría de las bodas de Caná; a sentar en nuestra mesa a los pobres y los pecadores, en signo de comunión; a no sujetarnos supersticiosamente a reglas de impureza, sino considerarlo todo como un don de Dios, confiado en nuestra custodia.

Sin embargo, cada vez más nuestra sociedad da muestras de haber perdido el sentido auténtico de la relación con los bienes de la tierra. Muchos trastornos alimenticios expresan el sufrimiento de tantas personas ante esta realidad. Hemos pasado de ser administradores de los bienes divinos, de ser consumidores, detentores de una voracidad insaciable que está destruyendo el planeta.

HOMILÍAS

Santa Maria Madre de Dios (1 de enero)

La Epifanía del Señor (6 de enero)

ALOCUCIONES – ANGELUS

La grandeza de María(1 de enero)

Hoy el Evangelio nos revela que la grandeza de María no consiste en hacer algún hecho extraordinario, sino que, mientras los pastores se apresuran a Belén después de haber recibido el anuncio de los ángeles, ella permanece en silencio. El silencio de la Madre es un rasgo hermoso. No es una simple ausencia de palabras, sino un silencio lleno de asombro y adoración por las maravillas que Dios realiza. «María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón». En el silencio y la adoración, pone a Jesús en el centro y da testimonio de Él como Salvador. María, la Madre del silencio; María, la Madre de la adoración.

Los Magos (6 de enero)

Los Magos son sabios buscadores que, después de dejarse interpelar por la aparición de una estrella, se ponen en camino y llegan a Belén. Son hombres sabios que reconocen la presencia de Dios en un simple Niño: no en un príncipe ni en un noble, sino en un niño de pobres, y se postran ante Él, adorándolo. La estrella les ha conducido hasta allí, frente a un Niño; y ellos, en sus ojos pequeños e inocentes, captan la luz del Creador del universo, en cuya búsqueda han dedicado su existencia.

El Bautismo del Señor(7 de enero)

Hoy celebramos el Bautismo del Señor. Juan realiza un rito de purificación que expresa el compromiso de abandonar el pecado y convertirse. El pueblo va a bautizarse con humildad, con sinceridad, y «con el alma y los pies desnudos»; Jesús también va, inaugurando su ministerio: así muestra que quiere estar cerca de los pecadores, que ha venido por ellos, por todos nosotros, que somos pecadores.

El encuentro de Jesús con los primeros discípulos (14 de enero)

El Evangelio nos presenta hoy el encuentro de Jesús con los primeros discípulos (cf. Jn 1,35-42). Esta escena nos invita a hacer memoria de nuestro primer encuentro con Jesús. Cada uno de nosotros ha tenido un primer encuentro con Jesús; de niño, de adolescente, de joven, de adulto, adulta… ¿Cuándo encontré a Jesús por primera vez? Podemos hacer algo de memoria y después de este pensamiento, este recuerdo, renovar la alegría de seguirle y preguntarnos: ¿qué significa ser discípulos de Jesús? Según el Evangelio de hoy podemos tomar tres palabras: buscar a Jesús, vivir con Jesús, anunciar a Jesús.