Reseña

La economía divina (libro)

PAUL SEABRIGHT,The Divine Economy: How Religions Compete for Wealth, Power, and People. Princeton, 2024, 485 págs.

Inicié la lectura con bastante desgana (texto-ladrillo de 485pp de asunto trillado) pero, al poco, cambié de opinión. Seabright escribe bien, claro, amable y doctamente, sobre un tema que ha investigado con honestidad y profundidad durante años. El autor no es creyente pero sí respetuoso, y también original.

Hay tres tesis principales en el libro: las religiones son grandes empresas que ofrecen un servicio con mucha demanda y necesidad; la secularización es un cuento que no casa con la óptica global y la realidad del mercado de credos; y, como plataformas estructuradas que operan en competencia, unas religiones funcionan mejor que otras. Parece muy técnico y profano, pero el autor conduce al lector con bastante sentido común y profundo conocimiento de la historia, doctrina y características de los diversos cultos, para lograr una lectura interesante.

Un texto útil para, dentro de la Iglesia, jerarcas, ecumenistas y pastoralistas, y, fuera de ella, para estudiosos de las relaciones iglesia-estado en el mundo por venir. Uno no está particularmente de acuerdo con Seabright, aunque reconozco la valía de su trabajo, que, pienso desde mi óptica, dará ideas a aquellos dirigentes y entusiastas que confunden evangelización con tácticas de marketing. Al final del libro hay una conclusión sorprendente.