Reseña

La democracia necesita religión (libro)

HARTMUT ROSA, Democracy Needs Religion, Polity Press, 2024, 84 pág.

Se trata de una elaborada conferencia del sociólogo alemán más importante de la actualidad (con permiso de Joas), proponente de la necesidad de optar por la resonancia, y estudioso de la aceleración social y del crecimiento compulsivo. Está prologada por Charles Taylor, y viene a incidir en uno de los temas dominantes de la reflexión actual.

Rosa no es creyente, pero sí religioso a fuerza de razón. Y, a diferencia de muchos de sus (nuestros) colegas, desdeña la sacralización del estado que esconde la apuesta por el laicismo de la épica modernista de herencia francesa. Sus efectos perversos campan por doquier: nunca antes la radicalización ideológica del debate político y social nos ha separado tanto (nos ha hecho menos resonantes) que cuando el poder ha tratado de imponer su credo laico. Rosa implícitamente dice: neutralidad sí, religiones también (todas), laicismo no. La experiencia es clara: sin caridad, comprensión, desinterés, empatía, y escucha, no podemos vivir. Y todo esto lo proveen las religiones, no el estado.

El texto, como el prólogo, aclaran el aporte que supone el paradigma de la resonancia al debate de las ideas. Se mira al futuro y no al pasado, lo que ya es un logro, habida cuenta de lo que se escribe por ahí. Hay, sin embargo, dos cuestiones en las que no se entra: ¿servirá esto como parche de supervivencia a la modernidad?, ¿pueden las religiones, tal y como se encuentran, asumir con efectividad la tarea de mudar unos corazones encallecidos para que las fobias y exclusiones devengan en escucha y sintonía? Yo lo dudo, pero food for thought.