Panorama

Europa: 12 propuestas para rectificar el rumbo

Ante las próximas elecciones europeas, Forum libertas ha presentado 12 propuestas acordes con el humanismo cristiano, tras denunciar que Europa ha perdido su horizonte de sentido y sus fundamentos, y recordar sus orígenes hace más de setenta años. Lo que hoy llamamos Unión Europea surgió del esfuerzo de unos gobernantes, sobre todo De Gasperi de Italia, Konrad Adenauer de Alemania y Robert Schuman de Francia, que unidos por una fuerte identidad católica a pesar de sus diferencias nacionales, establecieron sus fundamentos y constituyeron las primeras instituciones comunes de pueblos enemistados por guerras seculares. Así dieron paso a los llamados «30 gloriosos años», el periodo de mayor paz y prosperidad de toda la historia pasada y posterior de Europa.

Forum libertas defiende que Europa debe seguir avanzando y profundizando en el proyecto, pero es vital que rectifique los errores cometidos, que ejemplifican las imágenes esperpénticas del último Festival de Eurovisión, que nos mostraban la degradación de lo humano. Para ello propone 12 puntos para tal rectificación:

  1. Una Europa que acoja la vida y su dignidad, la cuide y la acompañe, desde su concepción hasta la muerte natural, en la que los derechos del niño que debe nacer, sean establecidos.
  2. La familia, especialmente con hijos, debe ser centro y horizonte de todas las políticas, incluidas las necesarias para dotar de presente emancipado y de futuro a los jóvenes.
  3. Una Europa menos burocrática y más atenta a las necesidades reales de sus ciudadanos, sobre todo de los más necesitados.
  4. Una transición energética acorde con las necesidades objetivas de la realidad social y económica y no al dictado de la tecnocracia.
  5. El rechazo a que las instituciones europeas estén tan entregadas a las doctrinas de género y al mismo tiempo ignoren sistemáticamente las voces de las opiniones institucionales cristianas.
  6. Rechazamos, así mismo, el ateísmo práctico, que excluye toda referencia a Dios, bajo la excusa de la neutralidad confesional de las instituciones.
  7. Propugnamos la existencia de partidos a escala realmente europea y diputados electos proporcionalmente para el conjunto de toda la Unión y hasta un 50% elegidos por circunscripciones individuales.
  8. Pedimos resolver mejor la política de inmigración, diferenciando claramente a los refugiados de la inmigración económica legal y esta de la ilegal, así como una política más adecuada al desarrollo económico de los países de emigración. Hay que impedir que la gran delincuencia siga prosperando con su tráfico.
  9. Vemos con preocupación cómo de la mano de la droga y también de la prostitución y el trasiego de personas, se extienden y se hacen poderosas las mafias organizadas.
  10. Exigimos un compromiso efectivo y mayor con la paz y la reconciliación en todas partes, y de manera urgente en Ucrania y Rusia, Israel y Gaza, Sudán y otros lugares de África. Entendemos que es necesaria una defensa europea, pero rechazamos que esta sea instrumentalizada en función de un creciente conflicto con Rusia.
  11. Entendemos que la política Europea debe servir para reducir la desigualdad y los grandes oligopolios.
  12. Propugnamos la promoción del bien común y la justicia social, la solidaridad (inmigración, pobreza, desempleo, soledad) y subsidiariedad, que empieza en la familia y en las instancias más cercanas a ella.

Termina recordando la exigencia de Juan Pablo II, “Europa sé tú misma”, más actual que nunca.