Hasta hace poco, Charles Kirk, un joven de 31 años, era sólo conocido en los Estados Unidos, pero muy poco fuera de este país. Ahora es conocido mundialmente, tras caer asesinado el 10 de setiembre de 2025 en por un disparo certero, desde 150 metros de distancia, ejecutado con un rifle de precisión. La bala le impactó de lleno en su cuello, ocasionándole la muerte casi inmediatamente. Fue en el campus de la Universidad Utah durante un acto de su campaña American Comeback Tour, mientras debatía con muchos de los 3000 asistentes que acudieron al este evento organizado por la plataforma Turning Point USA, liderada por Charlie
Charles Kirk era valorado como un destacado activista conservador. Era líder de Turning Point USA (TPUSA), una organización no-gubernamental que aboga por políticas conservadoras en campus de escuelas secundarias y universidades. Esta organización fue fundada por el propio Kirk en 2012 con con la ayuda del veterano político Bill Montgomery y, desde entonces, ha venido contando con importantes donantes que aplauden su actividad. Pero fue Charles Kirk quien empeño su vida, corta pero intensa, en propagar ideales conservadores, que sus críticos no dudaban en calificarlos de «ultraconservadores», hasta acarrearle la muerte. Lo hacía con su propia visión política, las cual incluía valores eminentemente cristianos que defendió con valentía y brillantez.
Con una icónica carpa, Kirk recorría los campus universitarios estadounidenses enfrentándose a ideologías woke y progresistas. Tenía millones de seguidores en redes sociales. Sabía que esto no gustaba a todos y no le faltaban enemigos. Por este motivo, Charlie iba acompañado de un nutrido equipo de seguridad que, sin embargo, no pudo impedir que dispararán sobre él.
El día siguiente al asesinato, 11 de septiembre, el asesino, un hombre de 22 años llamado Tyler Robinson, se entregó a las autoridades. Legó a la Oficina del Sheriff del Condado de Washington con sus padres y un amigo de la familia, quienes lo convencieron de entregarse. Tyler Robinson vivía con una persona transgénero, que era su pareja. En sus cuentas se encontraron abundantes mensajes anti-fascistas y se supo que apoyaba la ideología LGTBI+.
Charlie era evangelista pero acompañaba a su esposa Erika e hijos a Misa. Charlie iba a aparecer próximamente en el popular programa del obispo Barron y su conversión al catolicismo desde el protestantismo parecía próxima.
Religión en libertad ha recogido 13 afirmaciones relevantes de Charlie Kirk que recogemos a continuación:
1º “La afirmación que más indignación genera”
“`Solo hay dos géneros´. Es esa afirmación la que genera más indignación, sobre todo cuando la digo en los campus universitarios”.
2º “Debemos acabar con el satanismo”
Debería haber al menos un «mal sustancial» que todos los estadounidenses puedan acordar prevenir: la adoración a Satanás… Es un ejemplo extremo, pero también ilustrativo, pues ayuda a establecer una justificación para los conservadores en los difíciles debates sobre la libertad de expresión.
La adoración a Satanás no era lo que los fundadores de este país tenían in mente cuando ensalzaron los «frutos de la libertad». No hay ningún beneficio público perceptible en protegerla. La verdadera libertad reside en la búsqueda del bien, la virtud y la belleza. Podemos y debemos usar la ley para acabar con el satanismo. Por eso aún tenemos leyes de obscenidad, y doy gracias a Dios por ellas.
Habrá quienes se preocupen por el efecto de la pendiente resbaladiza. ¿Qué sigue, Charlie? ¿Dónde trazas el límite? Nosotros trazamos el límite con Satanás. Él es real y es la personificación del mal.
3º Civilización sin Dios
“Ninguna civilización ha caído nunca por rezar demasiado. Pero una civilización que abandona a Dios se deteriora y finalmente colapsará, o desde dentro hacia afuera, o porque pierde la capacidad de repeler una fuerza externa”.
4º La Virgen María, antídoto contra el feminismo tóxico
“María era muy importante. Fue un vaso para nuestro Señor y Salvador. Y creo que nosotros, como evangélicos y protestantes, no hablamos lo suficiente de María. No la veneramos lo suficiente. María era claramente importante para los primeros cristianos. Y hay algo ahí. De hecho, creo que es una de las formas en que solucionaremos el feminismo tóxico en América. María es la solución. Un ejemplo magnífico y contrapunto a la toxicidad del feminismo en la era moderna”.
5º Su orden de prioridades
“Dios, familia y patria. En ese orden”
6º El islam y Occidente
“El Islam no es compatible con la civilización occidental: es un medio para su destrucción”.
7º Un protestante que no temía apoyar a la Iglesia católica
Como cristiano evangélico, no soy la persona que la mayoría pensaría que apoyo a las escuelas católicas. Y, sin embargo, aunque podamos estar en desacuerdo en la presencia literal o la salvación , estamos totalmente unidos cuando se trata del importante papel de la educación católica. Las escuelas católicas son la base de la libertad de elección escolar para quienes desean abandonar instituciones públicas disfuncionales. La educación católica en Estados Unidos es, de hecho, más antigua que el propio país, ya que la primera escuela de este tipo fue fundada por los españoles en San Agustín, Florida, en 1606. Debemos unirnos en nuestro llamado a los gobernadores estatales y alcaldes de las grandes ciudades para que brinden ayuda financiera y subsidios a las familias que desean seguir enviando a sus hijos a escuelas privadas católicas y otras escuelas religiosas. En muchos lugares, estas escuelas ofrecen la única alternativa viable al sistema educativo público antirreligioso.
8º Por qué ser provida
Soy provida porque toda vida merece una vida oportunidad. Toda vida importa
9º Lucha contra la tentación
[En un debate con un homosexual] Lo que tenemos como conservadores y cristianos es una simple comprensión de una ética sexual que debemos intentar respetar. Todos tenemos tentaciones, inclinaciones. Algunas personas son más propensas a jugar, otras a mentir compulsivamente. No tienes que dejarte llevar por esas tentaciones.
10º Contra el racismo, también el antiblanco
“Porque en la economía de Dios, el color de la piel en realidad no importa. Queremos valorar la determinación, el esfuerzo y el carácter por encima de la apariencia”.
[Dirigiéndose a Steven Furtick] “Eres el pastor más conocido de Charlotte -Carolina del Norte- con decenas de millones de seguidores en redes sociales. ¿Por qué no te has pronunciado contra el asesinato de Iryna Zarutska? Publicaste para tus millones de seguidores sobre George Floyd, pero no mencionas a Iryna. ¿Por qué?
11º Planned Parenthood y el aborto
Si las vidas de los negros importan a Planned Parenthood, ¿por qué ubicarían el 70% de sus clínicas de aborto en comunidades predominantemente afroamericanas?
12º Contra la cancelación
“A menos que queramos ser cancelados, etiquetados como extremistas, vetados de las redes sociales, no nos atrevamos a cuestionar su opinión predominante en una serie de temas que abarcan desde la teoría crítica de la raza hasta los derechos de las personas transgénero y cuestiones climáticas y energéticas”.
13º «Gran respeto» y amor por los católicos
«Amo a los católicos devotos, tantos en mi vida que atesoro. Mi esposa se bautizó católica, mi madre se bautizó católica y mi abuela fue la mejor católica que jamás existió. Tengo un GRAN RESPETO por los católicos realmente serios de muchas maneras diferentes. Mi equipo tiene muchos católicos devotos»
La primera página de la web de Turning point USA presenta una buena síntesis de la visión de Charlie Kirk:
Charlie Kirk poured his life into building a movement rooted in faith, freedom, and love of country. He believed America’s future depended on raising up a generation who would NEVER SURRENDER. (Charlie Kirk dedicó su vida a construir un movimiento arraigado en la fe, la libertad y el amor a la patria. Creía que el futuro de Estados Unidos dependía de formar una generación que jamás se rendiría.)