Panorama

Comienza el Jubileo 2025

Cada 25 años, el Papa convoca un Jubileo ordinario con la mirada puesta en la misericordia de Dios expresada en la indulgencia plenaria, el perdón de los pecados con arrepentimiento y renovación interior.

El Jubileo de 2025 fue convocado mediante la Bula Spes non confundit (La esperanza no defrauda), del pasado 9 de mayo y está dedicado a la esperanza, tan necesaria para las personas y para el mundo.

El inicio del Año Jubilar a Roma será el martes 24 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano. En las diócesis de todo el mundo, el inicio del Jubileo tendrá lugar el domingo siguiente, 29 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, Maria y José. Se ha publicado el calendario general del Jubileo en Roma (ver al final).

En la Bula de convocatoria, el Santo Padre ha dispuesto que el Jubileo se celebre también en todas las Iglesias diocesanas, porque se puedan crear a nivel local espacios de acogida donde generar esperanza. Conforme establece a la citada Bula y al Decreto de la Penitenciaria Apostólica de 13 de mayo de 2024, se faculta los Obispos diocesanos para designar los lugares jubilares a la propia diócesis, los Sres. Arzobispos y Obispos de las diócesis con sede en Catalunya han llevado a cabo esta designación. En la archidiócesis Barcelona, se han designado: la Catedral, las basílicas de la Sagrada Familia, la Mercè, el Sagrado Corazón del Tibidabo de Barcelona, y Santa Maria de Mataró, Parroquia de Santa Maria de Cornellà de Llobregat, Santuario de Sant Josep de la Montaña y la iglesia del Cottolengo del Pare Alegre.

En estos templos, todos los fieles, con las disposiciones necesarias acostumbradas, podrán recibir el don de la indulgencia plenaria durante todo el tiempo del Año Jubilar, que va desde el martes 24 de diciembre de 2024 al lunes 6 de enero de 2026, con la apertura y el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano; y para las Iglesias particulares, del domingo 29 de diciembre de 2024 al domingo 28 de diciembre de 2025. De acuerdo con el citado Decreto, «los fieles podrán conseguir la Indulgencia jubilar si, individualmente o en grupo, visitarán devotamente cualquier lugar jubilar y ahí, durante un período de tiempo adecuado, realizarán adoración eucarística y meditación, concluyendo con el Padre Nuestro, la Profesión de Fe en cualquier forma legítima e invocaciones a María, Madre de Dios.»

Respecto a las condiciones acostumbradas para lucrar indulgencias, afirma: «Todos los fieles verdaderamente arrepentidos, excluyendo todo afecto al pecado (cfr. Enchiridion Indulgentiarum, IV ed., norm. 20, § 1) y movidos por espíritu de caridad y que, en el curso del Año Santo, purificados a través del sacramento de la penitencia y alimentados por la Santa Comunión, oren por las intenciones del Sumo Pontífice, podrán conseguir del tesoro de la Iglesia, plenísima Indulgencia, remisión y perdón de sus pecados, pudiéndose aplicar a las almas del Purgatorio en forma de sufragio.»

La Conferencia Episcopal Tarraconense ha habilitado una web con abundante información sobre el Jubileo, que incluye la bula de convocatoria, el decreto de la Penitenciaria Apostólica, el himno, el logotipo, la plegaria y peregrinajes a las Puertas Santas.

El programa general del Jubileo 2025