Reseña

Sobre ‘Fratelli Tutti’ del Papa Francisco (libro)

VV. AA.  Sobre ‘Fratelli tutti’ del Papa Francisco. Estudios y reflexiones de E. MARTÍNEZ ALBESA en diálogo con otros autores. Ideas y Libros Ediciones  y CEU-Instituto de Humanidades Ángel Ayala, Madrid, 2024, 709 págs.

Estamos ante un extenso volumen de comentarios a la carta-encíclica ‘Fratelli tutti’ (FT) del Papa Francisco, dedicada a la fraternidad y la amistad social, publicada el 3 de octubre de 2020 y que se suma al ya cuantioso acerbo de la moderna Doctrina Social de la Iglesia (DSI) desarrollada desde León XIII. En la elaboración de este libro, promovida por AEDOS (Asociación para el Estudio dela Doctrina Social de la Iglesia) han participado 35 profesores universitarios de diversas disciplinas coordinados por el profesor Emilio Martínez Albesa, director del Máster en Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Francisco de Vitoria.

Martínez Albesa escribe una larga introducción analizando la encíclica, que ayuda a comprender su propósito, estilo, principales características y temática. Este análisis sirvió de referencia a los demás autores que han trabajado en sus aportaciones durante casi tres años. El propio profesor Martínez Albesa cierra el volumen con un detallado Epílogo en el que resumen las aportaciones de los autores que han intervenido en esta obra y dialoga con ello.

En esta Introducción se destaca la perspectiva ecuménica de Fratelli tutti, la cual, como otras encíclicas sociales está dirigida a todos los hombres de buena voluntad, aunque dejando claro que la auténtica fraternidad universal encuentra su fundamento último en la Paternidad de Dios. Se fija también en el estilo y estructura de la FT, muy distinto de las encíclicas sociales de su predecesores, san Juan Pablo II y Benedicto XVI, que están escritas con un sesgo más académico y estructurado. La FT tiene un aire más coloquial y quizá menos preciso, pero eso -en palabras de Martínez Albesa- «paradójicamente facilita al lector la comprensión de lo sustancial de la comunicación, sin necesidad de que tenga una formación elevada.» (p. 16). La FT tiene, ante todo, un estilo pastoral en el que se ofrecer exhortaciones y se plantean retos, muchos de los cuales son asumidos por los comentarios incluidos en este volumen.

En la introducción se interpreta la estructura básica de la FT sigue el esquema «ver, juzgar y actuar», ampliamente utilizado por la DSI. Los grandes principios de la DSI, como dignidad humana, bien común, solidaridad, subsidiaridad, gratuidad, y los valores fundamentales de verdad, caridad, libertad y justicia, aparecen explícita o tácitamente a lo largo de toda la encíclica. El «ver» es la falta de fraternidad del mundo actual, lo cual tratado en le capítulo primero de la FT. El «juzgar» aparece, en gran medida, en el capítulo segundo, en el que glosa la parábola del Buen Samaritano. Los capítulos siguientes -del tercero al octavo- están dedicados a la acción, aunque sin excluir algunos juicios.

Entre los temas nucleares de la FT, la introducción señala los siguientes: fraternidad universal, amistad social, caridad política -abogando por una nueva y mejor política-, mundo, pueblo, exclusión e integración social, globalización y localismo, diálogo intercultural e individualismo egoísta (p. 37). Un segundo «círculo temático» incluye: las migraciones y los emigrantes, la guerra y el armamento, la pena de muerte, el perdón, la paz, la libertad religiosa, religión y vida pública, la actualidad del libre mercado, los nacionalismos, el populismo y los populismos, el liberalismo, la actividad política, la autoridad política internacional, la comunicación y la amabilidad, el relativismo filosófico y moral, los atentados contra la dignidad de las personas hoy, la actuales pobrezas y el liderazgo popular (pp. 42-45). Muchos de estos temas, en base a la FT son desarrolladas por los ponentes de este libro.

El libro, aparte de la Introducción y del Epílogo, está estructurado en cinco grandes grupos temáticos. La primera es de índole teológico y tiene como título «Hacia una teología de la fraternidad universal» Contiene  contribuciones de Joaquín Jareño Alarcón, José Luis Fernández Fernández, Juan José Pérez-Soba Diez del Corral, Jesús Villagrasa y Roberto Repole. La segunda parte incluye trabajos relacionados con un «Acercamiento espiritual a la fraternidad universal«. En él escriben Martín Carbajo Núñez ofm, José Luis Vázquez Borau y José Andrés-Gallego. La tercera se refiere a la «Cultura del encuentro» y tiene como subtítulo «Proximidad, diálogo y compromiso». Desde diversas perspectivas contiene trabajos de Agustín González Enciso, Javier Barnés, Juan García, Rafael Gómez Pérez, Ángel Barahona, Marcial Sánchez Gaete, María José Navasal Castillo, Miguel Ángel Martínez López, José Corral, Manuel Cruz y Andrés Muñoz Machado. La cuarta parte, está dedicada a la «Amistad social y política«, con contribuciones de Urbano Ferrer Santos, Luis Núñez Ladevéze, Eugenio Alberto Rodríguez, María del Rosario González Martín, José Ramón Recuero, Miguel Alfonso Martínez-Echevarría Ortega y Francisco Molina. La quinta y última parte es sobre «Amistad social y económica«. Sus autores, que pertenecen al ámbito económico y empresarial, incluyen Domingo Sugranyes Bickel, José Antonio García Durán, José Barta Juárez, Andrés Arnaldos Cascales, Rufino Orejas, Agustín Ortega Cabrera y Santiago García Echevarría).

Como suele ocurrir en las obras colectivas, las aportaciones son desiguales y, obviamente, las interpretaciones son propias cada autor. En todo caso, se agradece la profundización y mayor concreción de los temas apuntados por la FT. En todo caso, como recuerda Martínez Almedida en el Épilogo (p. 704-5), la FT, en continuidad con el Magisterio anterior y particularmente con la Caritas in veritate (2009) de Bendicto XVI, ha de contribuir al nuevo humanismo reclamado por el Concilio Vaticano II (Gaudium et spes, 55). Lo mismo, cabría afirmar de las aportaciones de este volumen.