Texto del Evangelio (Mc 9,30-37): En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos pasaban por Galilea, pero Él no quería que se supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres; le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará». Pero ellos no entendían lo que les decía y temían preguntarle.
Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntaba: «¿De qué discutíais por el camino?». Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor. Entonces se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: «Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos». Y tomando un niño, le puso en medio de ellos, le estrechó entre sus brazos y les dijo: «El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquel que me ha enviado».
Jesús enseña a sus discípulos que no deben aspirar a otro tipo de poder sobre los demás que el de servirles. Esta enseñanza no es fácil de comprender, por eso el Señor realiza un gesto clarificador que quedará grabado para siempre en su memoria: toma entre sus brazos a un niño, que lo necesita todo de los demás, lo sitúa en el centro, y afirma que quien sale al paso de sus necesidades, por Él, abre con esta actitud su corazón a Dios. Jesús trastoca la lógica de sus discípulos mostrándoles que el verdadero poder es el servicio.
Servir es poner a la persona en el centro de interés. Es prestar atención a su cuidado. Está en el ADN del cristiano desarrollar la propia existencia con apertura a los demás y descubrir la dimensión de servicio en el quehacer de cada día.
Quien vive procurando ser útil a los demás se enriquece como persona, desarrolla una vida más plena y auténticamente humana y se acerca al estilo de vida de Jesús. Más aún, quien acoge a los demás con deseo de servir está poniendo a Dios en el centro de su vida. Y entonces logra entender de verdad el poder humanizador y evangelizador del servicio.
Otros comentarios: evangeli.net; opusdei.org; Biblia de Navarra
Otros recursos: varias homilías