MANUEL ARIAS, Posverdad y democracia, Página indómita, 2024, 288 págs.
Arias es uno de los mejores que tenemos al abasto. El profesor de Málaga sabe, argumenta y explica, sin miedo a meterse en entramados conceptuales de difícil tránsito. Aquí, arriesga bastante, arrimando, hasta cierto punto, el ascua a su sardina, pues son sus presupuestos los que triunfan en el bello debate argumentativo que ofrece el libro.
El contenido es muy valioso e ilustrativo con aportes novedosos, así las tipologías (amplias) de democracia y de verdad. Arias, como dice, un ironista melancólico, defiende la democracia liberal a carta cabal. Su constructo sobre la verdad política es atrayente y lúcido. En definitiva, un libro de rango académico que hay que leer por parte de comunicadores y politólogos, y por el lector pensante ocupado en la temática..
Desde el punto de vista de este revisor tiene dos peros, quizá no muy importantes. Uno es que entiende el comunitarismo como lo definen los liberales, cayendo en el error de excluir la posibilidad de ser las dos cosas (comunitarista y liberal) al tiempo. En esta línea, no entiende tampoco, lo que llama la verdad de la creencia (religiosa), como distinta de la verdad factual. El otro pero, tiene más enjundia: defiende un progreso moral sin verdad (con una verdad ambigua, provisional y revisable). Me hubiese gustado que abundase más en ello (y en la distinción verdad/certeza), si bien puede dejarlo para otro libro, que, si está a la altura de éste, será, también, un logro placentero