GREG LUKIANOFF – RIKKI SCHLOTT, The Canceling of the American Mind: How Cancel Culture Undermines Trust and Threatens Us All—But There Is a Solution. Simon & Schuster, 2025, 480 pags.
Primero fue Bloom con The Closing (1987), después Haidt y Lukianoff con The Coddling (2019, aquí La transformación de la mente moderna), y ahora, The Canceling. En éste, Lukianoff, con Schlott, sigue lo que estudió antes con Haidt, las tres falsedades de la fragilidad, del razonamiento emocional, y de la confrontación, glosando una cuarta: los malos, los otros, piensan mal o no piensan, de lo que se deriva que deben ser cancelados.
El texto es un parte de guerra, que para cualquier foráneo será sorprendente, sobre los atentados con víctimas perpetrados por la incultura woke contra la libertad de expresión en USA. Apoyándose en los recursos de FIRE (Fundación por los derechos individuales y la expresión), organización para la defensa legal de cancelados varios, y repasando algunas de las miles de cancelaciones, sale a relucir lo que de hecho es una persecución ideológica organizada desde poderes constituidos (mayormente académicos) contra gente de a pie que se atreve a decir lo que piensa, incluso privadamente.
El análisis que se hace sobre las causas y consecuencias de la persecución, y la conformación de los criterios de corrección política es muy interesante y desvelador. Son pautas que se repiten de país a país.
El lenguaje es ágil y las 450 pp. se leen con avidez. El último capítulo, más ideológico que descriptivo, es una defensa irrestricta de la libertad de expresión, vistas las consecuencias de la cancelación y la dificultad de poner un límite en el marco de la jurisprudencia gringa sin códigos penales.