Panorama

Pensado en la empresa del futuro: breve crónica de un simposio

La cátedra ‘Dirección por misiones y propósito corporativo‘ de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), codirigida por los profesores Carlos Rey y Miquel Bastón, tiene ya una larga trayectoria y una creciente influencia especialmente en el mundo de la empresa. Su simposio anual «Empresas son rosto humano» ha celebrado este año su 10ª edición y lo ha hecho con un título sugerente: «Aprendizajes para un futuro con propósito».

Pensando en este futuro, en el amplio estrado se situaron jóvenes profesionales, en un lado, y estudiantes de dirección de empresas en el otro. Los participantes, la mayoría procedentes del mundo de la empresa, llenaron el aula magna de la UIC, serían más de 200.

Las ponencias, todas con un enfoque práctico, alternaron experiencias empresariales de buenas prácticas con profundizaciones teóricas sobre la dirección por misiones y conferencias que podrían calificarse de «apertura de horizontes» en la actividad empresarial. Ver video-resumen aquí.

Un relevante exponente de la idea de dirección por misiones es el profesor Pablo Cardona, quien introdujo la idea junto al al Dr. Carlos Rey hace ya algunos años. Suele ser ponente habitual en estos congresos. También es este. Profundizó en la dirección por misiones como modelo de empresa que va más allá de los resultados económicos y que busca «implantar un propósito que implique a toda la organización». En su ponencia, El gran multiplicador del propósito giró entorno a las sinergias que han de generarse entre empresa, empleados y clientes y la fluidez necesaria en su interacción.

Una interesante experiencia empresarial fue expuesta por Maria del Rosario Carvajal, procedente de Colombia, quien abordó el papel de la responsabilidad empresarial, poniendo como ejemplo a la Fundación Carvajal en un entorno complejo, y la necesidad de actuar de manera correcta para preservar el legado.

El Simposio contó con tres salas paralelas donde se impartieron tres sesiones distintas bajo el título Experiencias que inspiran. Las sesiones han fueron lideradas por Julia Ybarra Domínguez, gerente de Proyectos Sociales de City Sightseeing; Diego Soliveres, cofundador de TIMPERS; Silvia Fernández, presidenta de la Fundación Arte Paliativo; y Diana Ballart, CEO y cofundadora de The Smart Lollipop.

Carlos Rey, moderó la mesa redonda De la idea al don: aprendizajes para un futuro con propósito en la que participaron Jorge Barranco de Aliaxis Iberia, Francesc Poch de Grup Eina y Mariella Letamendi del Banco Internacional de Ecuador

Las dos conferencias de «apertura de horizontes» me parecieron especialmente sugestivas. Una de ellas, corrió a cargo del profesor Rafael Domingo, titular de la cátedra Álvaro d’Ors de la Universidad de Navarra. Disertó sobre la importancia de la espiritualidad en la empresa y los negocios  para trascender la visión puramente material en base a la triada: Amor, Comunión y Don claves en la espiritualidad cristiana.  

La segunda por impartida por el profesor Francesc Torralba, con un título sugestivo: Dar lo que somos. Organizaciones con un propósito noble. Señaló que no basta tener empresas con propósito, sino que este propósito ha de ser de calidad. Se fijó, sobre todo, en la importancia -también en la empresa- de dar lo que somos. Argumento desarrollando tres ideas.
  • Somos don
  • Estamos hechos para el don
  • Cuando uno da lo que tiene, eso le colma

Invitó a reflexionar: ¿Cuáles son mis talentos?, ¿A quién voy a entregarlos? ¿Para qué voy a entregarlos?  Añadió que no somos puro don y por ello necesitamos reconocimiento y desarrollar una cultura de gratitud. Concluyó señalando la importancia de un liderazgo orientado por un fin noble, respetuoso con las personas y que ayude a crecer. Esto exige magnanimidad y humildad.