Reseña

Las mil primeras (libro)

Julio Montero Díaz y María Luisa Galdón. Las mil primeras Supernumerarias del Opus Dei en España: 1945 a 1963. Ediciones Rialp, 2024, 502 págs.

El Opus Dei es una institución relativamente nueva. Todavía no ha cumplido los cien años, lo cual – en la historia de la Iglesia y de sus numerosas instituciones- es un periodo más bien breve. Más reciente resulta todavía la historia de las supernumerarias, mujeres de la Obra sin compromiso de celibato dispuestas a buscar la santidad en medio del mundo viviendo en plenitud cristiana su realidad familiar y profesional y permaneciendo en su estado (solteras, casadas o viudas).

Los autores han tratado de narrar la historia del “período de preparación e inicio de la acción de las supernumerarias en el desarrollo del Opus Dei en España”. Por lo tanto, podemos decir que se trata de un libro de historia, aunque propiamente tendríamos que hablar de un libro de micro-historias personales y de historia colectiva de una generación de mujeres.

Es un libro bien escrito, documentado, que se basa en numerosas entrevistas, cartas, diarios y notas. Sobre todo, es un libro que se lee con agrado, y que permite compartir los problemas, agobios, inquietudes y alegrías de este conjunto de mujeres del Opus Dei, y conocer el conjunto de la sociedad femenina española de aquel momento.

La historia de “las mil primeras” se remonta a 1945, cuando las primeras supernumerarias piden su admisión en el Opus Dei, y termina en 1963.  Los autores se acercan a estas mujeres para describir cómo llegaron a conocer el Opus Dei y su mensaje de santificación de lo cotidiano, y cómo intentaron llevar a la práctica el mensaje a pesar de que, en numerosas ocasiones, chocaron con la mentalidad y costumbres de la época.

A lo largo de esos años (1945-1963), el número de supernumerarias aumentó notablemente y se organizó la formación y atención de todas estas personas que se acercaban al Opus Dei. Los autores han cerrado su historia en 1963 por considerar que allí se produjo un cambio de era y que el mundo, a partir de esa fecha, dejó de ser tan homogéneo como venía siendo.

El libro está muy bien estructurado, aunque se decanta claramente hacia los primeros años, a los que dedica el mayor número de capítulos. Se inicia con un capítulo introductorio y otro sobre la situación de España en los años 50. A continuación, el grueso del texto se dedica a tres momentos diferentes, a modo de tres grandes generaciones.

Los capítulos 2, 3 y 4 se refieren al período 1945 a 1954. En esa primera etapa destaca la idea de que las mujeres que se acercan al Opus Dei  “tenían la convicción de que acababan de descubrir algo que ya venían buscando” (p. 145) porque entonces no se contemplaba que una persona casada pudiera tener una vocación sobrenatural. Madrid y Cataluña (Barcelona, Tarrasa, Gerona) son los focos donde se concentran la mayoría de estas mujeres.

Los capítulos  5 y el 6 se dedican a los años que van desde 1955 a 1960. Durante esos años sigue el ritmo de crecimiento, y se amplían los lugares donde hay supernumerarias, lo cual implica mejorar la atención y el “crecimiento hacia dentro”. En esa etapa se multiplican las iniciativas promovidas por las supernumerarias (asociaciones  benéficas, librerías, educación de adultos, una guardería, escuelas hogar, dispensarios)

El capítulo 7 se dedica al “despegue de la expansión” entre 1961 y 1963. El libro finaliza con un retrato colectivo de las primeras 1000 supernumerarias, indicando las características que tuvieron en común y resaltando su carácter de pioneras, su iniciativa, su profunda piedad, y- sobre todo- sus ganas de cambiar el mundo en el que viven iluminándolo con el espíritu cristiano y empezando por ellas mismas.

El libro tiene a la vez valor formativo e informativo. Formativo porque enseña cómo estas personas vivieron su vida con plenitud, intentando encontrar a Dios en medio de sus tareas cotidianas, y cómo, además, destacaron por su magnanimidad e intrepidez a la hora de sacar adelante tareas apostólicas, por encima de las posibilidades que les otorgaba la sociedad de entonces.Informativo, porque da importantes datos sobre la expansión de la obra y su organización, por encima de cualquier tipo de secretismo o falta de transparencia. Si se desea información sobre las supernumerarias del Opus Dei, la lectura de este libro es una buena oportunidad.