Reseña

La trampa identitaria (libro)

ASCHA MOUNK, La trampa identitaria. Paidos, 2024, 472 pág.

Lo que Mounk llama la síntesis identitaria no es más que una ideología de carácter sectario, intransigente, e impulsora de un nuevo totalitarismo político, que aspira a acabar con la vigencia del universalismo, tanto jurídico como societario. La historia y modos sobre cómo la síntesis identitaria se ha aupado al frente de las élites académicas del mundo anglosajón, y del gringo en concreto, va el contenido de este libro.

Mounk es autor y politólogo de renombre, y el examen que hace de la nueva ideología, al tiempo que demoledor y claro, es profundo y exhaustivo, centrándose en los temas del debate político yanqui: género, raza, mérito, cancelación y libertad de expresión. El tono académico se mantiene en las 470 pp. del texto, y la óptica crítica se basa en la defensa de la democracia liberal y la añoranza de una izquierda perdida en debates de parte.

El autor mantiene una perspectiva didáctica, lo que hace que el libro se lea con fruición, y que amplíe el espectro del público lector. Muy útil para entender el origen y los entresijos de los debates actuales en foros de opinión, así como la transformación de las universidades en centros de manipulación ideológica que, hoy por hoy, son también empresas de réditos previsibles con clientela cautiva.