ALICIA DELIBES, El suicidio de Occidente. La renuncia a la transmisión del saber, Encuentro, Madrid, 2024, 360 págs.
Quien pensase que el burdo igualitarismo que castiga la virtud es la panacea de viciosos, lerdos e ignorantes, anda equivocado. Quienes lo proponen e imponen son élites sectarias con mentalidad totalitaria que desean amasar y mantener poder a toda costa, negando el saber y subvencionando la creación de masas clientelistas y sumisas que siempre les voten. Esta es la historia de la nueva pedagogía impuesta en Occidente por castas pseudo-progresistas contra su propio devenir histórico y contra sus propias leyes que penan la experimentación con humanos.
El análisis de Delibes es duro, claro y, a mi juicio, certero. La elección de “la educación” rousseauniana frente a la instrucción condorcetiana ha devenido en este cataclismo obligatorio por el que se hace pasar a generaciones de alumnos con el solo propósito de conformar sus mentes de acuerdo con lo que el poder etiqueta como políticamente correcto. El tracto del camino y la imposibilidad de cambiar de ruta (algunos intentos se han hecho) es idéntico en los EE. UU. y Europa. Es un intento de suicidio cultural e intelectual a gran escala que pocos denuncian.
Delibes sabe, abre los ojos, hace pensar, ilustra y propone. Un libro idóneo para el público pensante en general, si es que, a pesar de todo, queda mucha gente que puede catalogarse así.