El Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), con el apoyo de la Fundación Joaquim Molins Figueras, ha organizado el 3 y 4 de mayo las II Jornadas de Acompañamiento Familiar con el tema Acompañar a familias imperfectas. Han participado cerca de 400 personas procedentes de diversos lugares de España. Estas Jornadas se han celebrado en el marco del Día Internacional de la Familia (15 de mayo) y el 30º aniversario del Año Internacional de la Familia declarado en 1994 por ONU y en el 20º aniversario del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la UIC, que inició su andadura en 2004.
En palabras de la directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, Montserrat Gas, el propósito de este congreso es “seguir promoviendo un cambio en la actitud de quienes trabajan en el ámbito del acompañamiento familiar, con una actitud optimista”, siempre destacando “la importancia de la familia que, aunque con dificultades, es el núcleo de la sociedad, y es por eso que en ellas hay que focalizar los esfuerzos”.
La neuropsiquiatra milanesa Mariolina Ceriotti participó con dos ponencias. La primera fue sobre la identidad personal y la madurez afectiva. En ella repasó las etapas vitales y afirmó que “no hay contradicción entre la idea de un yo fuerte y la idea de ser capaces de convertirse en personas humildes, yendo a contracorriente y acogiendo a cualquier persona”. En la segunda ponencia titulada ‘El desafío del amor para siempre’, remarcó la importancia de un amor para toda la vida si se quiere una vida rica y profunda: “En el amor para siempre no existe la persona «adecuada» solo la persona que «eliges». Puedes aprender a elegirla de nuevo, un día tras otro porque el «para siempre» se encuentra en el presente. El peor de los días termina y mañana será siempre un día nuevo que depende de nosotros”.
Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, detalló el proyecto Family Global Compact, una iniciativa mundial para la promoción de la familia y que reúne diversas universidades trabajando en proyectos de acompañamiento de la familia.
Por su parte, Juan José Pérez Soba, profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II para la Familia se refirió a la necesidad del acompañamiento de una forma anticipada en la sociedad en que vivimos: “Esta es la solución para la herida fundamental del mundo actual, que es la soledad, algo que también afecta a las familias, por lo que el acompañamiento es una buena noticia para todos”.
Además, el congreso ha reunido en una mesa redonda a diferentes expertos del sector e influencers, todos ellos alumni del Posgrado en Acompañamiento y Orientación Familiar, que compartieron con los asistentes su experiencia personal y profesional tras años de trabajo con las familias, así como sus proyectos e iniciativas innovadoras para realizar la labor de acompañamiento.