Panorama

Congreso internacional de libertad religiosa y de conciencia

Organizado por la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia de la Universitat Ramon Llull ha tenido lugar el III Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa y de Conciencia, del 20 al 30 de enero de 2026. El acontecimiento reunió especialistas del ámbito académico e institucional con el objetivo de analizar los principales retos contemporáneos vinculados a la libertad religiosa y de conciencia.

El acto inaugural contó con la participación del Sr. Ramon Espadaler Parcerisas, consejero de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Cataluña; del Dr. Josep Maria Carbonell, presidente de la Fundación Blanquerna; y de la Dra. Míriam Díez Bosch, vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna y directora del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura.

En su intervención, el consejero Espadaler advirtió que “no vivimos tiempos fáciles” y que “la libertad religiosa y de conciencia está asediada”. En este contexto, destacó la importancia de iniciativas como este congreso, que “invitan a reflexionar y a ser valientes en la hora de abordar estas libertades fundamentales”, y reafirmó el compromiso del Gobierno de la Generalitat con el proyecto, recordando su vinculación con los inicios de esta iniciativa.

Por su parte, la Dra. Díez Bosch situó el congreso en un contexto de actualidad marcado por vulneraciones del derecho a la libertad religiosa y de conciencia en todo el mundo, y afirmó que “la universidad no puede permanecer indiferente”, reivindicando el papel de Blanquerna como “espacio abierto en el debate”. En la misma línea, el Dr. Carbonell remarcó que “Blanquerna quiere ser un espacio de libertad, diálogo y encuentro, donde la reflexión académica vaya de la mano del compromiso social”.

La jornada continuó con una mesa redonda con la participación del cardenal Cristóbal López, arzobispo de Rabat; el Dr. Fabio Petito, experto en diplomacia interreligiosa de la Universidad de Sussex; Zoila Combalía Solís, profesora de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Zaragoza; y Tetiana Derkach, periodista y analista religiosa ucraniana.

En su intervención, el cardenal López defendió que “la libertad religiosa no es un instrumento que se utiliza cuando conviene y se abandona cuando deja de servir, sino un camino necesario que permite pasar de la intolerancia a la tolerancia”. Señaló tres condiciones fundamentales para recorrer este camino del diálogo interreligioso: “la fuerza de la identidad, el coraje de la alteridad y la sinceridad de las intenciones”. Finalmente, recordó las palabras de Hans Küng: “No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones, ni paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones”.

El Dr. Petito coincidió a destacar el diálogo interreligioso como camino imprescindible y ha subrayado que “entre los colectivos más vulnerables de nuestras sociedades hay las minorías religiosas”, añadiendo que la necesidad de protegerlas está estrechamente vinculada a la libertad de religión o de creencia, un elemento clave en las políticas de derechos humanos.

Por su parte, la profesora Combalía Solís reflexionó sobre como afrontar la convivencia en los nuevos contextos sociales, señalando dos pilares fundamentales: la existencia de un mínimo común compartido y el respecto a la diversidad. Expresó la confianza que el congreso contribuya a entender la diversidad religiosa “no como una amenaza, sino como una oportunidad” dentro del orden público democrático. Finalmente, la periodista y analista Tetiana Derkach afirmó que la experiencia ucraniana muestra que el futuro de las relaciones interortodoxas “depende no solo de cuestiones de gobierno, sino también de la capacidad de estas iglesias de asumir responsabilidades”.

A lo largo de las jornadas se presentaron 123 comunicaciones científicas, firmadas por 122 autores procedentes de 46 universidades, con representación de países como Ucrania, el Reino Unido, Suiza, Egipto, Túnez, Marruecos, Austria, Grecia, los Países Bajos, Rumanía, los Estados Unidos, Brasil, Italia, Chile, México, Argentina, Australia y Taiwán. Durante el congreso se celebrarán 29 paneles científicos en catalán, castellano, inglés, francés y portugués, con ponencias centradas en la gestión de la diversidad religiosa, la promoción de la libertad religiosa y el análisis de los estándares internacionales de garantía de este derecho, así como en la prevención de sus vulneraciones.

En la conclusión del congreso fue a carrego del Sr. Ramon Bassas, director general del Departamento de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, en conversación con la Dra. Míriam Díez Bosch y la Dra. Lana Kazkaz, coordinadora del congreso.